jueves, 14 de octubre de 2010

Arte islámico

Aniconismo:

Representación gráfica que carece de decoración figurada. Es decir, que recurre a los símbolos en lugar de a imágenes. Por ejemplo: Alfa y Omega para representar a Cristo.

Arabesco:


Un arabesco es un adorno de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparece mucho en las paredes de ciertas construcciones árabes, como las mezquitas.

Arco de herradura:


Arco, del latín arcus, es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros.

Azulejo:

Se refiere a una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada.

Cúpula:

La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.


Decoración vegetal:

Es la decoración vegetal inspirada en el acanto clásico, estilizada y muy utilizada en el arte califal cordobés

Decoración caligráfica y epigráfica:

Es el arte de la escritura bella . Es la manifestación artística más importante porque escribir es dar forma a la palabra de Dios.


Estilización:

Intentan adornar la realidad añadiendo detalles. Por qué consideraban un enfrentamiento a Dios el recrear la realidad tal y como es.

2 comentarios: